En la actualidad se presentan muchos casos de irritación y cansancio ocular por diversas causas: largo tiempo de exposición a pantallas (como móviles, ordenadores, televisores…), actividades que requieran estar un tiempo en aguas con alto contenido en productos químicos (como piscinas con cloro), contaminación en ciudades medianas y grandes, distintos tipos de alergias y un largo etcétera. Por esto, es bastante común presentar ojos enrojecidos al final de la jornada.
El tomillo puede ser muy beneficioso en estos casos. Para preparar un remedio eficaz solo hay que seguir estas indicaciones:
Ingredientes
- 150 ml de agua
- 6 hojas de tomillo o 3 bolsas de preparado para infusión de tomillo
Preparación y tratamiento
- Se vierte el agua en un recipiente para hervir.
- Cuando el agua esté hirviendo se añaden las hojas o las bolsitas de tomillo.
- Se deja que vuelva a hervir durante 3 o 5 minutos.
- Después se retira del fuego, dejando que se enfríe.
- Para aplicarlo se aconseja utilizar discos o torundas de algodón, que deben empaparse en el líquido y después aplicar sobre los ojos cerrados. Se notará un alivio casi inmediato.
En caso de presentar una inflamación ocular u ojos hinchados, una de las soluciones más comunes y eficaces es aplicar una compresa empapada en la zona. Primero se aconseja realizar la infusión de tomillo, como se ha explicado previamente, pero variará la forma de aplicación dependiendo del problema que se presente.
Se recomienda la aplicación con la temperatura de la infusión tibia o un poco fría cuando se presenten inflamaciones causadas por trastornos, como la conjuntivitis o el glaucoma. Para conseguirlo, se dejará reposar más la infusión antes de sumergir la compresa en ella o incluso se puede guardar en la nevera unos pocos minutos, para después aplicar en la zona ocular. Es recomendable recordar que la infusión al usarse nunca puede estar muy caliente, para evitar riesgo de quemaduras, ya que la zona de la piel del ojo es extremadamente fina y sensible.
Aunque algunos piensen que si la infusión está a temperatura ambiente o fría ya no tiene los mismos efectos, esto no es cierto. Hay que tener en cuenta que las propiedades siguen estando presentes y que la temperatura tibia o fría ayuda a bajar la inflamación del ojo al permitir que haya una vasoconstricción, es decir, logra reducir la cantidad de circulación en la zona afectada y que tiene los vasos demasiado dilatados, produciendo la hinchazón.
Si, además de la inflamación, se presentan molestias o dolores muy fuertes, se aconseja que la temperatura sea todavía más fría. Para ello, después de dejar reposar la infusión, se recomienda mantenerla alrededor de dos horas dentro del frigorífico antes de empapar la compresa en la mezcla y aplicarla en la zona ocular.
Uno de los trastornos más comunes que se producen en el ojo son los orzuelos. Las molestias y el riesgo de infección son bastante altos cuando aparece uno de ellos, por eso es muy recomendable limpiar los ojos de manera constante, y si se utiliza una infusión de tomillo el alivio será mayor gracias a sus propiedades.
Para ello, se realizará la infusión previamente explicada, con hojas de tomillo o bolsas de infusión preparadas con 150 ml de agua. Cuando ya haya reposado el tiempo suficiente como para que sea posible su aplicación, se utilizará una gasa de tamaño pequeño que se empapará en la mezcla y se pondrá en la zona ocular entre 5 y 10 minutos para beneficiarse de sus efectos. Se puede aplicar varias veces al día hasta notar una gran mejora.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.