Contraindicaciones y efectos secundarios del Sintrom

El Sintrom es un medicamento anticoagulante muy conocido y popular. Ayuda a controlar la coagulación sanguínea para que no se formen coágulos. Lo que hace básicamente es ayudar a que la sangre se mantenga líquida de esta forma no se puedan formar coágulos de sangre, como trombos, y evitar que se produzca una embolia. Es especialmente útil en personas que han tenido un accidente cerebrovascular, lo que comúnmente se conoce como ictus. Sin embargo, es tan efectivo como peligroso y su uso tiene que estar estrictamente controlado. Se debe hacer un seguimiento periódicamente y las dosis deben ser administradas tal y como se ha indicado. Además, no todas las personas pueden tomarlo. En este artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del Sintrom.

Para qué sirve el Sintrom

La coagulación es un proceso importante en el organismo ya que ayuda a reparar lesiones. El problema reside en que algunas afecciones provocan la coagulación de la sangre sin que se produzca una lesión y esto hace que se formen coágulos en los vasos sanguíneos obstruyéndolos. Para estos casos se administra Sintrom cuyo principio activo es el Acenocumarol, que funciona como antagonista de la vitamina K. Esta vitamina actúa en el organismo como coagulante de la sangre y es una vitamina antihemorrágica. El Sintrom, por su parte, actúa como anticoagulante y evita la formación de trombos y embolias. Se utiliza en personas que tienen un alto riesgo de sufrir trombosis o afecciones que produzcan coágulos en la sangre, por ejemplo para prevenir un ictus.

Los coágulos están formados por una proteína llamada fibrina y por plaquetas. La fibrina contribuye también, a la coagulación de la sangre. El Sintrom inhibe la formación de fibrina ayudando a que no se formen coágulos sanguíneos.

A continuación, detallamos cuáles son las principales indicaciones médicas para la administración del Sintrom:

Contraindicaciones del Sintrom

Aunque es un medicamento muy eficaz no todo el mundo puede tomarlo ya que afecta a la coagulación de la sangre y puede ser peligroso. Las principales contraindicaciones del Sintrom son las siguientes:

  • Personas con alergia al acenocumarol o alguno de los componentes o excipientes del Sintrom.
  • Los niños y personas mayores lo tomarán siempre siguiendo estrictamente las indicaciones ya que son más susceptibles a este medicamento. Deben hacerse revisiones cada cierto tiempo y tener mayor precaución en las dosis administradas.
  • Personas con alergia o intolerancia a la lactosa ya que está entre sus componentes. Para ello es mejor acudir al especialista y él será quien recete la dosis adecuada.
  • Las personas con problemas mentales o que estén seniles o tengan alguna enfermedad de memoria deberían tener a alguna persona que les ayude con la toma ya que podrían olvidar la dosis o confundirlas.
  • Cuando exista riesgo de hemorragia se deberá evitar el uso de Sintrom ya que podría empeorar la situación. Por ejemplo, algunas enfermedades como la hemofilia o las ulceras gastrointestinales pueden producir hemorragias.
  • Si estás embarazada o sospechas estarlo ya que podría causar malformaciones congénitas en el feto.
  • Personas con enfermedades del corazón.
  • Personas con la tensión alta, insuficiencia hepática o insuficiencia renal grave.
  • Tras una operación, ya que en estos casos hay un incremento de la actividad fibrinolítica.
  • Además, debes consultar a tu médico si estás tomando algún otro medicamento ya que podrían actuar contrariamente.

Posibles efectos secundarios del Sintrom

Sintrom, al igual que el resto de fármacos, tiene posibles efectos secundarios que debes tener en cuenta. Principalmente el efecto secundario más peligroso y común del Sintrom son las hemorragias que pueden ser muy graves dependiendo de la situación. Pero, aparte existen otros efectos secundarios del Sintrom son los siguientes:

  • Hemorragias más o menos intensas localizadas en encías o nariz, aunque también puede provocar hemorragias más graves como gastrointestinales o urogenitales. También es probable expulsar sangre cuando se tose o se estornuda o incuso en los vómitos. Las heces también pueden tener sangre o aparecer de un color negro, lo que significa la presencia de sangre en el intestino. El periodo menstrual puede ser más sangrante de lo normal o incluso durar más días de lo habitual.
  • Fiebre o dolores de cabeza.
  • Algunos alimentos modifican la eficacia del Sintrom por lo que conviene preguntar al médico sobre la dieta ya que podría tener efectos adversos debido a la interacción del alimento y el medicamento, produciendo alergias, vómitos y/o diarreas principalmente.

Ante cualquier signo que notes acude a un médico inmediatamente ya que podría tratarse de un efecto de la medicación.

Cómo se debe tomar el Sintrom

Antes de saber cómo se toma el Sintrom se deben realizar análisis de sangre para ver el nivel de INR, un parámetro que mide el nivel de coagulación de la sangre. La coagulación está determinada por varios factores como el nivel de plaquetas, de líquidos, etc.

Cuando el INR se encuentra alto significa que la dosis de Sintrom administrada es mayor a la necesaria y la sangre es demasiado fluida, lo que puede provocar hemorragias. Este efecto secundario puede ser muy grave ya que si, por ejemplo, la persona tiene una herida no sanará correctamente y la sangre no dejará de salir ya que está demasiado líquida y no se produce una coagulación correcta.

Por otro lado, si el INR es bajo la dosis administrada será insuficiente y se requerirá un aumento de esta. Si el INR normal significa que tiene coagulación correcta, pero esto no quiere decir que se encuentre estable ya que si la persona tiene problemas de coagulación es como si no estuviese tomando la medicación y por eso hay que subir la dosis.

Antes de tomarlo, en la consulta, es muy importante informar a tu médico de la toma de otros medicamentos, incluso si es un analgésico tomado esporádicamente. Cualquier otro medicamento debe ser consultado al médico ya que el Sintrom podría reaccionar de manera negativa y de este modo se evitarán interacciones del Sintorm con otros medicamentos.

Además, durante la toma de Sintrom no se deben tomar bebidas alcohólicas y se debe evitar fumar. Su ingesta es diaria y por vía oral y junto con la medicación el médico te asignará una hoja de seguimiento y dosis y tomas exactas para que exista el mayor control posible. Así sabrás con la mayor exactitud qué dosis tienes que tomar cada día y a qué horas. Las dosis dependerán del tratamiento de la persona y son siempre personalizadas y estrictamente indicadas.

Además, deberás acudir periódicamente a realizarte análisis de sangre para seguir valorando los niveles de INR y cambiar la medicación en caso necesario.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones y efectos secundarios del Sintrom, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio