Los triglicéridos son un tipo de grasa que está en la sangre y proporcionan energía al cuerpo. El hígado los elabora, pero también los adquirimos a través de los alimentos, concretamente de los ácidos grasos que absorbe el intestino. Se les llama comúnmente grasas y muchas personas piensan que es mejor evitarlos en nuestra alimentación, sin embargo tienen que estar en unos niveles establecidos y es tan malo tener los triglicéridos altos como bajos. Cuando el nivel es más bajo de lo normal se denomina hipotrigliceridemia y, aunque no es muy común, hay que tratarlo puesto que puede ocasionar problemas de salud. En este artículo de unCOMO te contamos cuáles son los síntomas y causas de los triglicéridos bajos.
Qué son los triglicéridos y cuáles son sus valores normales
Los triglicéridos son un tipo de grasa que forma parte tanto del tejido adiposo pero también están circulando por la sangre. Son la forma más común de grasa en nuestro organismo y son importantes puesto que proporcionan energía al organismo.
Los adquirimos a través de los alimentos, y de los que el hígado es capaz de elaborar, y una vez que el cuerpo tiene las calorías que necesita el resto lo transforma en grasas. Por eso muchas personas piensan que son malos puesto que crearán grasa en nuestro cuerpo, lo que supone aumentos de peso, y tienden a eliminar las grasas de sus dietas.
Es un error pensar así puesto que unos niveles altos pueden provocar no solo sobrepeso sino problemas cardiovasculares, pero son tan malos los niveles altos como los bajos, ya que la insuficiencia de triglicéridos hará que nuestro cuerpo no tenga la energía suficiente y también puede acarrear problemas de salud.
¿Y qué valores son adecuados? El rango de nivel de triglicéridos normales está entre 35 y 150 mg/dl. Menos de 35 mg/dl se considera unos niveles bajos de triglicéridos y más de 150 niveles altos.
Causas de los triglicéridos bajos
Los niveles bajos de triglicéridos no son muy comunes, al contrario que unos niveles altos. Sin embargo, hay algunas situaciones o enfermedades que pueden causar unos niveles bajos. Las causas más comunes de la hipotrigliceridemia son:
Dieta baja en grasas
Eliminar la grasa de la dieta no es del todo bueno. Es cierto que se recomienda moderar los niveles de grasas, sobre todo grasas saturadas y trans, pero no se deben eliminar por completo. Como hemos visto antes, muchas personas piensan que eliminar las grasas de su alimentación es lo mejor y esto no es cierto. El hígado elabora muchos ácidos grasos pero no todos los necesarios, por lo que necesita de los alimentos para conseguirlos. Cuando tomas una dieta baja en grasas puedes sentir fatiga o cansancio y pueden darse problemas de salud.
Desnutrición
Un cuerpo con desnutrición no está obteniendo todos los nutrientes necesarios para el organismo. Este utiliza toda la grasa almacenada como último recurso y la agota y esto reduce los niveles de triglicéridos, que bajan considerablemente. La trincapiñones puede deberse a causas sociales como la falta de recursos o el abandono, muy común en los países subdesarrollados. Pero también puede deberse a otros problemas como el alcoholismo o la anorexia. En este caso la solución pasa por realizar cambios en la dieta para reponer los almacenes de grasas.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides aumenta su actividad y se produce un exceso de hormonas tiroideas. Las personas con hipertiroidismo tenderán a tener los triglicéridos bajos debido a la elevada tasa metabólica, ya que las hormonas que secreta la tiroides son las responsables de regular el metabolismo. En este caso la solución estará en tratar la enfermedad.
Síndrome de mala absorción
Los niveles bajos de triglicéridos pueden estar debidos al síndrome de la mala absorción. Puede estar provocado por enfermedades digestivas o generales y hace que el cuerpo no absorba bien los nutrientes, en especial las grasas. Puede deberse a un cáncer, al SIDA, enfermedades hepáticas o tratamientos de radiación.
También hay algunas causas menos comunes de los triglicéridos bajos como son:
- Pérdida de peso: una pérdida de peso de forma severa puede provocar una bajada de los triglicéridos en sangre. Esto está relacionado con la desnutrición. Si el cuerpo no tiene las grasas necesarias utilizará las reservas que le queden.
- Algunos medicamentos: hay medicamentos o suplementos alimenticios que se utilizan para bajar el colesterol o incluso inhibir la absorción de triglicéridos. El problema está en que si la persona que los consume tiene los niveles de triglicéridos algo bajos puede suponer una bajada aun mayor con sus consecuencias. No obstante, el médico valorará mejor qué medicamentos debe recetarte.
Síntomas de los triglicéridos bajos
Aunque no son muy comunes, los niveles bajos de triglicéridos pueden causar algunos síntomas como son:
- Pérdida de masa muscular: es el síntoma más claro. Esto se debe a que al no tener triglicéridos el cuerpo utiliza las reservas que tiene y esto hace que la masa muscular disminuya.
- Trastornos neurológicos.
- Inflamación de la retina.
- Mala absorción de lípidos: si a pesar de estas tomando grasas se produce una pérdida de peso quizás es que se esté produciendo una mala absorción de lípidos.
Consecuencias de los triglicéridos bajos
Los triglicéridos altos tienen peores consecuencias que los niveles bajos, pero también hay que cuidar los niveles por debajo de 35 mg/dl. Las consecuencias de unos niveles de triglicéridos bajos son:
- Se disminuye la protección renal, además de otros órganos.
- Pérdida de masa muscular. Como hemos visto, es el síntoma más claro y una consecuencia de los niveles bajos.
- La desnutrición puede ser una de las causas pero también la consecuencia de los triglicéridos bajos, si estos bajan demasiado el cuerpo actúa como si no estuviese recibiendo los nutrientes necesarios, como si estuviese desnutrido.
Tratamiento de los triglicéridos bajos
El tratamiento de los bajos niveles de triglicéridos dependerá, en todo caso, de la causa. Si es el hipertiroidismo se centrará en tratar la enfermedad y en los casos de desnutrición o dieta baja en grasas se establecerá una dieta adecuada a la persona. No obstante, un buen tratamiento es la vitamina E, que puede recetarte tu médico y se toma en pastillas por vía oral. La vitamina E es un nutriente imprescindible en el organismo y participa en la producción de energía. Protege las células de problemas causados por los radicales libres, que son compuestos que se forman cuando el cuerpo transforma los alimentos que consumimos en energía.
Es imprescindible acudir al médico para que te realice una análisis de sangre y una vez en tratamiento las revisiones serán periódicas para comprobar que los niveles se mantienen estables.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y causas de los triglicéridos bajos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.