Cuidar la higiene dental durante la ortodoncia

Es muy importante mantener una correcta higiene dental cuando se está llevando adelante un tratamiento de ortodoncia. A todas las personas les gusta tener una bonita sonrisa, gracias a la ortodoncia no solo se podrán corregir los problemas estéticos sino también los problemas funcionales.

Para obtener buenos resultados en este tipo de tratamiento tendremos que adaptar el estilo de higiene oral en los aparatos que llevamos. Hasta hace años no existía otra alternativa de pasar por por clásicos brackets dentales metálicos. Esto podía generar algunos problemas estéticos, afortunadamente en este campo se ha avanzado mucho, existen distintas soluciones adaptadas a cada paciente para que no se note que se está llevando ortodoncia.

Los aparatos de ortodoncia favorecen en la creación y la acumulación de la placa bacteriana, especialmente en algunas zonas. Con esto te queremos decir que la placa bacteriana se podrá acumular con mayor facilidad entre los dientes y las encías, lo que podría traer aparejado algunas enfermedades orales, complicando el avance del tratamiento.

Hoy te brindaremos algunos consejos puntuales para tener una correcta higiene oral con ortodoncia, para así evitar enfermedades y otro tipo de infecciones orales.

Actualmente tenemos a la mano diferentes brackets: los de porcelana, cerámicos, metálicos. La mejor opción de todas son los brackets de porcelana, estos se mimetizan con los dientes.

Para conseguir una buena higiene llevando ortodoncia de brackets sabemos que se tiene que hacer hincapié en las zonas interdentales, a esas zonas que no llevamos con facilidad. No es buena idea frotar de manera energética o podría lastimarse la mucosa, incluso erosionar el esmalte dental.

Si se tiene la posibilidad de conseguir un irrigador bucal podría ser de gran ayuda, ya que no será para nada invasivo y permitirá eliminar con facilidad los restos de comida que queden incrustados

Mediante la ortodoncia invisaling se podrá conseguir una buena higiene de manera sencilla. Como estamos frente a unas férulas de plástico que se podrán quitar o poner solamente tendremos que quitarlas en la boca y seguir una rutina de higiene oral como se haría de forma habitual.

La limpieza de estas fundas es muy importante, so bien se cambian cada 15 días se deberán limpiar con un poco de jabón neutro para eliminar las bacterias que se van acumulando. El dentista te dará algunos consejos para mantenerlas en optimo estado desde el primer día.

A continuación hablaremos de la higiene oral con ortodoncia lingual. Este es un tratamiento muy estético, solo se colocarán brackets en la parte interior de los dientes, por eso nadie verá que se está llevando ortodoncia En este caso es aconsejable el uso de un cepillo eléctrico para llevar a las partes más escondidas de la boca. Es muy importante, también, mantener en buen estado de higiene los espacios interdentales.

Foto | Pixabay

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!