Actualmente en el mercado existen distintos tipos de lentillas que se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios que las necesitan. Hablamos de las lentillas normales o convencionales y las lentillas tóricas, que generalmente son un poco más caras. Las lentillas tóricas han revolucionado el mundo de la salud ocular, dado que se fabrican de manera única para cada ojo.
A continuación, en unCOMO te explicamos la principal diferencia entre las lentillas tóricas y las normales, dos sistemas de lentes de contacto que te permitirán mejorar tu visión. ¡Conócelas!
Qué son las lentillas tóricas
Las lentillas tóricas son aquellas apropiadas para el astigmatismo, un problema ocular que provoca irregularidades sobre la córnea, que no acaba de tener la curvatura correcta. El astigmatismo, así como la vista cansada, produce la falta de nitidez en los detalles y visión borrosa y distorsionada en general.
Para el astigmatismo se empezó a fabricar lo que se conoce como lentillas tóricas, ya que son especialmente diseñadas para corregir la curva de la córnea.
La característica principal de este tipo de lentillas es: la curvatura de la lente de contacto se fabrica y se diseña de manera personalizada, adaptándose a cada ojo y teniendo en cuenta la desviación y el problema que presenta.
Qué son las lentillas normales
Como lentillas normales conocemos a aquellas que son de uso diario. Este tipo de lentes de contacto pueden ser usadas por aquellos que sufren problemas oculares como la miopía o la hipermetropía.
En el caso de padecer astigmatismo, como hemos comentado anteriormente, estas lentes de contacto no valdrían, ya que podrían ocasionar muchos problemas de visión a estos ojos. Recordemos que aquellos que sufren astigmatismo tienen una córnea irregular, por lo que su estandarización y recolocación es mucho más complicada y requiere de una lente de contacto personalizada, como es la tórica.
Aunque las lentillas normales no sean tan personalizadas como las tóricas, actualmente encontrarás en el mercado estupendas opciones que disminuyen el movimiento de las lentillas y mejoran la oxigenación del ojo, lo que contribuye a mejorar la salud ocular.
Entre sus características destaca la comodidad que aporta a sus consumidores, la versatilidad y capacidad de adaptarse a distintos problemas del ojo, teniendo en cuenta la variedad de refracción y graduación. Asimismo, las lentillas normales se fabrican en distintos materiales que han revolucionado el mundo de las lentes de contacto, como el hidrogel de silicona.
Cómo poner lentillas tóricas
Al ponerte una lente de contacto de este tipo deberás tener muy en cuenta tanto la posición como el ojo correspondiente, ya que en caso de equivocación se podrían desarrollar molestias y aumentaría el riesgo de ver borroso.
Poniéndote correctamente estas lentillas evitarás que se muevan o se giren, así como las múltiples incomodidades que puedan ocasionar a tus ojos. En este sentido, las lentillas normales son más cómodas y suelen proporcionar una mejor agudeza visual desde el primer momento. Encontrarás más información en el siguiente artículo sobre Cómo ponerse las lentillas.
La adaptación de las lentillas tóricas
La lentilla tórica se adapta completamente al ojo, lo que permite solucionar la curvatura que provoca el astigmatismo. En este sentido, su complejidad y personalización hacen que este producto sea menos económico que las lentillas tradicionales.
Esta particularidad puede ocasionar que la lentilla tórica sea incómoda al inicio del tratamiento. El ojo tarda más en acostumbrarse a recobrar una figura que le ayude a recobrar la normalidad. Por ello, es muy importante que todas aquellas personas que las utilicen sepan colocarlas de la manera más adecuada.
Diferencias entre lentillas tóricas y normales
La principal diferencia entre lentillas tóricas y normales es, precisamente, el hecho de que la fabricación de la primera es totalmente personalizada.
En el caso de las lentillas normales, cabe destacar que son adecuadas para otros problemas de visión y no tanto para curar el astigmatismo. En este sentido, las lentillas de uso diario pueden ser utilizadas para mejorar los problemas de miopía e hipermetropía.
En resumen, ambas lentes de contacto se diferencian principalmente porque tienen un público distinto y, por ende, una finalidad diferente. No todas las lentillas se utilizan para corregir el mismo tipo de problema ocular. En este caso, podemos compararlas dado que garantizan las condiciones óptimas de cada ojo dependiendo de la enfermedad que esté padeciendo. En cuanto a su estructura, su fabricación y su colocación también existen diferencias notables, así como en su precio.
En caso de tener dudas sobre qué lentilla debes utilizar, no dudes en acudir a un especialista ocular. El óptico te permitirá descubrir el origen de tus problemas de visión y te ayudará a seleccionar la lente de contacto adecuada para corregirlo.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre lentillas tóricas y normales – descúbrela aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.