La cantidad saludable de café al día

El café contiene cafeína y un amplio poder estimulante. En dosis altas, la cafeína puede tener efectos adversos. Pero si moderas su consumo, el café y sus antioxidantes pueden proporcionarte estupendos beneficios para tu salud. Ahora solo tienes que saber cuántas tazas tienes que tomar al día para convertir el hábito en algo saludable.

Lo primero de todo: el café puede ser beneficioso para tu salud. Mito derribado. De hecho, ni siquiera está claro que el té sea más saludable que el café. ¡Hasta existe una dieta del café! Pero la clave de todo está en la moderación. Un poco de café es bueno, pero si te pasas conseguirás el efecto contrario. ¿Y cuántas tazas de café hay que tomar al día para convertirlo en un hábito saludable y lleno de antioxidantes para tu organismo?

Y no, el café en sí no engorda. Siempre que limites la grasa y el azúcar, el café no engorda como otras sustancias a base de cafeína, como pueden ser las bebidas energéticas y los refrescos. De hecho, el contenido de calorías en una taza de café solo es casi nulo. Pero claro, no es para todos los gustos. Porque cargar un café con demasiada crema o azúcar puede ahogar algunas de las asociaciones positivas para la salud que proporciona. Y más si consumes varias tazas…

El límite de café: cuatro tazas pequeñas o dos cucharadas

Existe un desacuerdo constante en la comunidad científica sobre la cantidad de café que se debe beber, pero hay una tesis que se ha ido imponiendo en los últimos tiempos. Entre los estudios recientes, The American Journal of Clinical Nutrition concluyó que seis tazas pequeñas por día pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 22%. Antes, un trabajo de 2013 realizado en la Universidad de Carolina del Sur encontró que los hombres y mujeres menores de 55 años que consumen un promedio de más de cuatro tazas por día tienen una mayor tasa de mortalidad en el transcurso de 30 años.

Múltiples estudios han encontrado que una ingesta diaria de café de cuatro tazas es una cantidad segura. Incluso las pautas dietéticas sugieren que de tres a cinco tazas pequeñas (que proporcionan hasta 400 miligramos de cafeína) pueden ser parte de una dieta saludable. Y cuando se habla de pequeñas, es eso: pequeñas. Quizá la medida adecuada no sea las tazas, sino la cantidad de café que tomas. No deberías pasar de los 30 gramos al día, lo que equivaldría a dos cucharadas de café. Luego ya lo distribuyes como quieras.

¿El café es bueno para ti? Rotundamente sí

La ciencia advierte que el café (consumido con moderación) es bueno para la salud. Así, las personas que no beben café tienen un 11% más de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que las que consumen de una a dos tazas al día. Además, múltiples estudios publicados apoyan la idea de que unas pocas tazas de café está relacionada con una vida más larga.

La cafeína en el café no solo puede mejorar el estado de ánimo y el rendimiento físico y mental, sino que también puede estimular el metabolismo. El café también contiene antioxidantes llamados polifenoles, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades, y contribuye a mejorar tu salud mental al ayudar a combatir la depresión, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Fuente: Mujer Hoy

Muchas gracias por votar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!