Los alimentos funcionales: ¿Para qué sirven?




Los alimentos funcionales: ¿Para qué sirven?

Los alimentos funcionales son productos modificados, que nos trae mayores beneficios para la salud, en comparación con los alimentos tradicionales.

Sepas cuales son y cómo funcionan.

La micro flora intestinal es un ecosistema donde muchas especies diferentes de microorganismos implicados en los procesos vitales interrelacionados o interdependientes.

Estas bacterias se adaptan a su hábitat, ya que están asociados con la vida del hombre desde los albores del tiempo y evolucionan con ella.

Se sabe que el tracto gastrointestinal de los recién nacidos es libre de microorganismos y la flora bacteriana se adquiere solamente inmediatamente después del nacimiento.

Después del nacimiento, las superficies de la mucosa y son colonizados fácilmente por los microorganismos, de acuerdo con una secuencia.

La duración de este proceso varía de una especie a otra. En los seres humanos, por ejemplo, se tarda de 6 a 12 meses para instalarlo micro flora similar a la de un adulto.

Por lo tanto, esta flora es capaz de interactuar con el sustrato – alimentos – y producir efectos muy beneficiosos sobre el huésped.

Nuevos conceptos

En la última década del siglo XX trajo nuevos conceptos en la alimentación debido a los nuevos estilos de vida y el deseo de aumentar la calidad de vida de los individuos.

La interrelación de algunos temas – como la Ciencia de los Alimentos, Biología Molecular, Biotecnología, entre otros – con la Nutrición permitió a la industria de alimentos para el desarrollo de nuevos productos con funciones adicionales a los productos tradicionales.

El concepto de «alimentos son» – se define como el riesgo para la salud comida gratis y mantener las características nutricionales, sabor, pureza y frescura – luego pasa a otro concepto, más actual, «alimento funcional», descrito como un producto o alimento modificado, que promueve mejores beneficios para la salud en comparación con la comida tradicional. El efecto positivo de la comida funcional puede ser, para mantener la salud de la persona, como para reducir el riesgo de sufrir con una patología.




La aparición de los alimentos funcionales es una verdadera oportunidad para contribuir y mejorar la calidad de la comida y la selección de alimentos que pueden influir positivamente en la salud y el bienestar de las personas. Es importante tener en cuenta que un alimento puede ser funcional para una población general o grupos particulares definidos por sus características genéticas, edad, sexo y otros factores.

Cualquier definición alimento funcional debe converger a: que la comida tiene un impacto positivo en la salud individual o la prevención o curación de una enfermedad, es decir, asume una función específica, además de la función básica de nutritiva.

Por lo tanto, dentro de la gama de alimentos funcionales se incluyen prebióticos, probióticos, simbióticos, y los otros.

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio