En el artículo de hoy recopilamos ochos aspectos básicos que debes saber sobre la salud bucodental. Organizaciones como SEPA han compartido diversas investigaciones sobre la relación de la grave enfermedad de las encías, periodontitis, con otras enfermedades del cuerpo humano, como las cardiovasculares, las respiratorias, la diabetes o, incluso, su impacto en partos prematuros.
Recopilamos los ocho aspectos que todos debemos saber, porque la salud de la boca influye en el estado general de salud:
- Si no cuidas tu boca, tus encías enfermarán pudiendo llegar a comprometer la vida de tus dientes y empeorando, también, tu calidad de vida.
- La diabetes y la periodontitis son grandes amigas entre sí, pero no tuyas. Si eres una persona con diabetes y no cuidas tu boca, tu enfermedad empeorará. Y viceversa: está científicamente comprobado que si tienes gingivitis tienes un 40% de riesgo de sufrir diabetes y, si tienes periodontitis, el riesgo llega al 50%.
- Si estás planificando quedarte embarazada, es importante que acudas a tu dentista a que revise tu boca.
- Durante el embarazo, una boca no cuidada puede afectar al crecimiento del bebé y a su salud. Además, si tienes periodontitis no controlada debes saber que aumenta tu riesgo de sufrir diabetes gestacional.
- Un 80% de las disfunciones eréctiles son por causas sistémicas, relacionadas con impotencia vascular y se ha demostrado que hay una relación epidemiológica entre los pacientes diagnosticados con disfunción eréctil y enfermedad periodontal.
- Las bacterias de la boca llegan hasta el sistema circulatorio, la sangre, y se asientan en las paredes de las arterias, provocando obstrucciones y colapsos: ictus, infartos y problemas cardiovasculares son consecuencia de ello.
- Los científicos también han observado existencia de bacterias orales en el cerebro, en concreto en el líquido cefalorraquídeo (el que baña nuestro cerebro y la médula espinal) y han estudiado su implicación en enfermedades como el Alzheimer. Un cepillado irregular se asocia a un 65% más probabilidad de desarrollar esta enfermedad y, además, se multiplica por 6 el deterioro cognitivo de estos pacientes.
- Es necesaria la implicación de toda la comunidad sanitaria para concienciar a la población de la importancia de tener unos hábitos de salud oral óptimos: cepillado mínimo tres veces al día, acudir al dentista dos veces al año y seguir los consejos de tu equipo dental de confianza.
Foto: Pixabay