Por qué beber agua con limón

Muchas fuentes afirman que el agua de limón tiene poderosos beneficios para la salud y la pérdida de peso, pero ¿qué dice la investigación?

El agua de limón es un remedio casero popular, y hay fuentes en línea que afirman que puede ayudar a mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo o ayudar con la pérdida de peso.

Este artículo usa evidencia científica para explorar los beneficios y los mitos que rodean al agua con limón.

El agua de limón es simplemente el jugo de los limones mezclado con agua.

La cantidad de jugo de limón en el agua de limón depende de las preferencias personales. Se puede beber fría o caliente.

Algunas personas también agregan cáscara de limón, hojas de menta, miel, cúrcuma u otros ingredientes.

El agua de limón se ha convertido en una bebida popular por las mañanas, y la gente la usa como un estimulante refrescante debido a las afirmaciones de que puede aumentar los niveles de energía y el metabolismo.

Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21% del valor diario (VD) de una persona.

Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.

Fuera de eso, los limones contienen pocos nutrientes. El agua de limón contiene muy pocas proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar, y contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.

Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el desglose de nutrientes del agua de limón hecha con un limón exprimido de 48 gramos (g) es el siguiente:

  • 10.6 calorías
  • 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario
  • 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario
  • 49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario
  • 0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario
  • 0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario
  • 0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario

Aunque un solo vaso no parece proporcionar muchos nutrientes, el agua con limón es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar que puede aumentar el consumo de vitamina C de una persona.

En comparación, reemplazar el limón con el jugo de media naranja (que pesa 43 g) proporcionaría casi el doble de calorías, aproximadamente tres veces más azúcar y 24% del valor diario de vitamina C.

El valor nutricional de cada vaso de agua de limón depende de la cantidad de jugo de limón que contenga, así como de cualquier otro ingrediente.

Debido a sus altos niveles de vitamina C, contenido de flavonoides y acidez, beber agua con limón puede tener varios beneficios para la salud.

Las siguientes secciones hablarán de esto con más detalle.

Antioxidantes y flavonoides

Los limones contienen vitamina C, un poderoso antioxidante, y son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. Al reducir el daño celular, los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Los antioxidantes hacen esto al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo.

Los flavonoides cítricos también reducen la inflamación en el cuerpo.

Investigaciones han relacionado la inflamación crónica con un mayor estrés oxidativo y con el riesgo de ciertas condiciones médicas, como artritis, diabetes, condiciones autoinmunes y cáncer.

Una revisión de 2019 informa que los antioxidantes y flavonoides en los cítricos pueden mejorar la salud del corazón y los marcadores de salud metabólica, incluyendo la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas.

La vitamina C también es importante para la función del sistema inmune, la cicatrización de heridas y para ayudar al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos.

Lee sobre los mejores alimentos para la vitamina C aquí.

Cálculos renales

Algunos estudios sugieren que beber agua con limón puede ayudar a tratar los cálculos renales. Parece ser más eficaz junto con la terapia convencional, pero también puede ser un tratamiento alternativo útil.

Los cálculos renales son una acumulación de minerales en los riñones. Suelen estar compuestos por oxalato de calcio. El tratamiento más común es un compuesto llamado citrato.

El aumento de la cantidad de citrato en el cuerpo evita la formación de cálculos renales al evitar que el calcio se una a otros compuestos.

El agua de limón contiene altas cantidades de citrato. Según una revisión de 2015, numerosos estudios han encontrado que los cítricos, incluyendo el limón, pueden aumentar los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a tratar los cálculos renales.

La falta de agua en el cuerpo es una causa común de cálculos renales. Por lo tanto, beber más agua puede ayudar a prevenir los cálculos renales, independientemente de que contenga limón o no.

Los beneficios del agua

El agua de limón es agua con jugo de limón agregado, lo que significa que tiene todos los beneficios del agua normal.

Beber mucha agua tiene beneficios para:

  • Pérdida de peso: puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.
  • Salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.
  • Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.

Lee más sobre los beneficios del agua aquí.

Hay muchas otras declaraciones de propiedades saludables relacionadas con el agua de limón, pero la mayoría no tiene ninguna evidencia científica que las respalde. La investigación incluso ha refutado algunas de ellas.

A continuación, se presentan seis mitos comunes sobre los beneficios para la salud del agua de limón.

El agua de limón ayuda a perder peso

Los limones contienen un tipo de fibra llamada pectina, que puede ayudar a reducir el apetito y la ingesta de calorías.

Sin embargo, el agua de limón es básicamente jugo de limón diluido, y contiene solo pequeñas cantidades de pectina. De hecho, el jugo de un limón entero contiene menos de 1g de fibra.

No hay evidencia que sugiera que el agua con limón tenga más beneficios para la pérdida de peso que el agua sola.

Dicho esto, el jugo de limón es naturalmente bajo en calorías. Sustituir los refrescos azucarados con agua fresca con limón es una forma saludable de reducir la ingesta de calorías, un paso positivo hacia el control de peso.

El agua de limón alcaliniza el cuerpo

Según los defensores de la dieta alcalina, los alimentos dejan una “ceniza” en el sistema que influye en el pH del cuerpo de una persona, es decir, qué tan ácido o alcalino se vuelve.

Algunos sugieren que el agua con limón es alcalinizante. Sin embargo, lo que una persona come o bebe no afecta la acidez de la sangre o las células del cuerpo.

Aunque consumir más alimentos alcalinos puede ser saludable, debido a que estos incluyen frutas y verduras, es poco probable que los beneficios para la salud provengan de sus efectos sobre los niveles de acidez del cuerpo.

El agua de limón combate el cáncer

Algunas fuentes afirman que el agua con limón podría ayudar a prevenir el cáncer. Esto se basa en la teoría de la dieta alcalina y en la premisa de que ciertas células cancerosas no pueden prosperar en un ambiente alcalino.

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research) declara que esta afirmación es falsa, ya que los alimentos que come una persona no afectan la acidez de la sangre ni de las células del cuerpo.

El agua de limón limpia y desintoxica

El agua ayuda a eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina y deposiciones saludables. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que el agua con limón sea mejor que el agua corriente para esto.

De hecho, la mayoría de las afirmaciones de que los alimentos o bebidas pueden limpiar o desintoxicar los órganos no se basan en hechos científicos. Eso incluye afirmaciones sobre la dieta de desintoxicación del agua de limón.

El agua de limón aumenta el coeficiente intelectual

Beber agua, ya sea simple o con limón agregado, puede aumentar el enfoque y la concentración, pero no aumenta la inteligencia.

El agua de limón es diurética

El agua es un diurético eficaz, una sustancia que estimula la micción. Además, cualquier alimento que contenga potasio podría aumentar la producción de orina. Eso incluye prácticamente todas las frutas, verduras, carnes y productos lácteos, incluyendo los limones.

El agua de limón es segura para beber. Sin embargo, el ácido de los limones puede dañar el esmalte dental con el tiempo, haciendo que los dientes sean más propensos a las caries.

Beber bebidas ácidas con una pajilla puede ayudar a proteger los dientes. Enjuagar la boca después también ayudará.

Es recomendable evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de beber agua con limón, ya que el esmalte puede estar debilitado por el ácido. Entonces, para las personas a las que les gusta beber agua con limón por la mañana, es posible que deseen cepillarse los dientes antes del desayuno.

Fuente: Medical News Today

Muchas gracias por votar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!