Por qué mi regla huele a pescado

En ciertas ocasiones, y con temas relacionados con nuestro propio cuerpo y nuestra salud, tanto hombres como mujeres sentimos vergüenza o incomodidad al plantear algunas cuestiones que nos preocupan, a pesar de que sean planteadas a profesionales de la salud.

Un ejemplo claro de esta situación, en este caso referido a las mujeres, es todo lo relacionado con la menstruación, el ciclo menstrual y los genitales propios del sexo femenino. A pesar de que se pueden descubrir anomalías en cualquiera de ellos, muchas mujeres no saben cómo plantear estas dudas al profesional y muchas veces no son capaces de resolverlas, y esto también puede conducir a sufrir problemas de salud por la simple vergüenza de formular la cuestión. Una de las preguntas más comunes es por qué mi regla huele a pescado. En unCOMO te explicamos las diferentes causas por las que tu regla puede generar ese olor.

La candidiasis vaginal y la regla con olor a podrido

Uno de los síntomas más característicos de este trastorno es el mal olor en la regla o en el flujo vaginal. La candidiadis vaginal se produce porque el hongo Candida albicans, que lo tenemos de forma natural en el conducto vaginal, crece y se desarrolla dentro de la vagina, debido a diferentes factores, como puede ser el consumo de antibióticos, que producen una bajada de defensas, lo que ayuda a que estos microorganismos se multipliquen, o bien a una higiene deficiente o el uso de cosméticos, como perfumes o desodorantes en la zona íntima.

Al mal olor de la regla o del flujo vaginal se acompaña con picor o ardor de la zona genital femenina, regla o flujo abundante y molestias al mantener relaciones sexuales.

También puede que te interese Cómo curar la candidiasis vaginal.

Menstruación con olor fétido a causa de la vaginosis bacteriana

Una de las causas de ese olor desagradable tan característico puede ser el desarrollo dentro de la vagina de una patología conocida como la vaginosis bacteriana. Dentro de esta cavidad existen de manera natural y funcional una serie de microorganismos y bacterias que ayudan al mantenimiento de un pH ácido dentro de la vagina. Esta condición ácida es necesaria para que se mantenga el equilibrio y bacterias no deseadas proliferen y causen problemas. Por tanto, en cuanto, por cualquier razón, se produce una rotura de ese equilibrio, el pH en el interior de la vagina cambia y se produce un crecimiento de bacterias que pueden causar la vaginosis bacteriana.

Síntomas de la vaginosis bacteriana

Uno de los síntomas más destacados de esta enfermedad es, precisamente, el olor del flujo o regla a pescado. Pero también presenta otros como:

  • Picor y escozor en la zona genital.
  • Sangrado fuera del periodo de la menstruación.
  • Dolor abdominal.

La alteración en el equilibrio del pH se puede producir por diferentes factores, pero los más comunes son el cambio de pareja sexual, el uso de algunos antibióticos o, aunque no parezca lógico, las duchas vaginales.

Olor a pescado de la regla por embarazo y relaciones sexuales

El hecho de mantener relaciones sexuales con distintas personas, o cambiar de pareja, pueden provocar también un cambio en el olor de la regla o del flujo vaginal, ya que las secreciones pueden variar tanto de frecuencia como textura y olor por temas hormonales. Si quieres más información al respecto, en este otro artículo te explicamos Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones.

Por otro lado, el embarazo también provoca que haya cambios en el olor del flujo, ya que se produce una alteración bastante importante a nivel hormonal. Para más información, puedes leer este otro artículo sobre Cómo es el flujo vaginal durante el embarazo.

Cosas que empeoran el sangrado con mal olor

Muchas mujeres, no importa si ya presentan flujo o regla con olor a pescado o no, tienden a usar productos como desodorantes o perfumes vaginales, o se aplican de manera muy frecuente duchas vaginales. Por supuesto, esto aumenta en caso de que el olor desagradable aparezca o se incremente, ya que en cualquier situación, ya sea en una reunión con familiares o amigos, o mientras están con su pareja, tanto cuando van a tener relaciones sexuales como en cualquier otro momento, piensan que el resto de las personas van a ser capaces de detectar el olor, lo que, obviamente, genera una sensación muy grande de malestar e incomodidad. Por ello suelen incrementar el uso de productos para la higiene femenina, consiguiendo el efecto contrario al deseado, es decir, que el olor sea todavía más evidente.

Esto se produce porque el uso de estos productos provocan que la zona esté continuamente húmeda, lo que favorece todavía más la proliferación de bacterias que pueden generar infecciones y, por tanto, el olor a pescado. Además, los químicos que contienen estos cosméticos también atacan a la mucosa, por lo que se provocan reacciones no deseadas en la zona genital.

Remedios para el mal olor de regla

En primer lugar te recomendamos que si se ha producido un cambio en el olor de tu regla o de tu flujo vaginal acudas a tu ginecólogo, ya que puede indicar alguna patología, sobre todo si viene acompañado de otros síntomas como picor o ardor de la zona genital, dolor abdominal o aumento del flujo o de regla.

Te aconsejamos que mantengas la zona bien limpia, pero sin abusar de productos de higiene íntima. Deja de utilizar desodorantes, perfumes y demás cosméticos y usa simplemente un jabón neutro específico para la zona íntima. Lava esa parte solamente una vez al día y mantenla lo más seca posible para evitar la proliferación de bacterias, hongos y demás microorganismos.

Evita la ropa interior muy ceñida y de materiales sintéticos, ya que provocan un aumento de la sudoración, lo que causa mal olor en la zona.

Ahora que ya sabes por qué mi regla huele a pescado, puede que también te interese este otro artículo sobre Por qué tengo la regla muy oscura.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi regla huele a pescado – aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio