Las verrugas pueden aparecer en muchas partes del cuerpo, pero las que salen en los genitales, tanto femeninos como masculinos son distintas a las que salen en el resto del cuerpo. Si te has dado cuenta de que tienes verrugas en la vagina, seguramente, tengas dudas sobre sus posibles causas y sobre si realmente debes preocuparte o ir al médico o no. Para comenzar, te adelantamos que las verrugas genitales salen por ciertos tipos de VPH, pero hay otros tipos de estas que aparecen de forma normal en algunas pieles. De todos modos, lo mejor si las detectas es que acudas al ginecólogo, que podrá decirte el origen y qué debes hacer.
No obstante, aparte de tu visita al médico, puedes informarte en este artículo de unCOMO en el que te damos la respuesta a la pregunta sobre por qué salen verrugas en la vagina y comentamos los distintos tipos de verrugas genitales en mujeres, con fotos en algún caso.
Por qué tengo verrugas en la vagina – las principales causas
Entre las principales causas de las verrugas genitales en mujeres, las cuales responden a la duda principal que tratamos en este artículo, encontramos las dos siguientes:
- Verrugas genitales por VPH o Virus del Papiloma Humano.
- Pápulas perladas en los genitales
En principio, las verrugas genitales son benignas, ya estén causadas por un virus en forma de ETS o enfermedad de transmisión sexual o por ser pápulas. No obstante, solo los médicos, revisando el estado de salud completo de la paciente, podrán decir si en cada caso las verrugas realmente no indican nada más grave o si hay algo más que atender.
Factores de riesgo de las verrugas genitales
En el caso de las pápulas perladas no existen factores de riesgo, ya que no se contagian ni aparecen como una enfermedad, algo que aclararemos más adelante. No obstante, sí hay factores de riesgo del VPH de cualquier tipo, sea de los que producen estas protuberancias en la piel como si se trata de tipos que no las manifiestan.
- Tener el sistema inmune deprimido o debilitado por VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
- Tener las defensas bajas por la toma de medicamentos inmunodepresores o por tabaquismo u otras adicciones.
- Mantener relaciones sexuales sin protección con diversas parejas o con alguien que tenga múltiples parejas.
- Personas con trasplantes de algún órgano.
Cómo saber si tengo verrugas genitales
Para que puedas saber si tienes verrugas en la vagina, como se trata de una zona interna de los genitales femeninos, lo más probable es que lo sientas durante las relaciones sexuales, o lo haga tu pareja, o bien que en una revisión ginecológica el/la profesional te las detecte. Es decir, no se pueden detectar a simple vista, excepto en casos en los que se han extendido hacia la vulva e incluso hacia el ano. Así, si en tu caso se han expandido y puedes verlas, podrás diferenciar si son pequeños bultos o protuberancias de color blanquecino o del propio color de tu piel o bien, si se trata de verrugas más grandes y rugosas.
En el caso del virus, podrás detectar más síntomas del VPH, aparte de las verrugas en sí:
- Picor en la zona genital.
- Incremento de la humedad y del flujo vaginal.
- Sangrado vaginal durante y/o después de los encuentros sexuales.
Verrugas en la vagina por VPH
Este tipo de protuberancias en la piel del conducto de la vagina, o incluso del cérvix, son conocidas como condilomas acuminados en la vagina. Así, el Virus del Papiloma Humano, en algunas de sus cepas, produce como síntoma fácilmente visible estas verrugas con aspecto de racimo o coliflor y de un color carne o grisáceo.
Además, en este caso se trata de verrugas contagiosas, aunque no son estas protuberancias en sí las que se contagian, sino el propio virus que termina por producirlas al cabo de un tiempo tras el contagio.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las verrugas por VPH pueden extenderse al ano y a toda la zona vulvar, no tienen porque estar solo en el canal vaginal. Si se expanden, esto no implica de forma directa que el tipo de VPH que tengamos sea más grave. De hecho, hay otras cepas de este virus que no manifiestan protuberancias y que son mucho más peligrosos, ya que pueden llegar a derivar en cáncer de útero o de cuello de útero.
También pueden aparecer verrugas genitales sin tener VPH, como vemos a continuación.
Pápulas perladas en la vagina, otro tipo de verrugas genitales
¿Todas las verrugas genitales son VPH? Esta es una creencia muy extendida en la sociedad pero, como hemos comentado, esto no es cierto, ya que también existen las pápulas perladas en los genitales. Se trata de unos pequeños bultos o protuberancias que pueden aparecer en el canal vaginal o en los labios vulvares. Normalmente tienen un tamaño de máximo 3 mm, tienen la punta redondeada y pueden ser de color blanquecino o carne.
Las pápulas perladas vaginales no causan dolor ni otros síntomas, de hecho no están provocadas por ninguna enfermedad. Esta condición es benigna, no produce otras afecciones, y se considera que se trata de una particularidad fisiológica de la piel de algunas personas, pues se desconocen posibles causas y no se relacionan con afecciones.
Aunque se las puede confundir a veces con verrugas en los genitales, en realidad se trata de unas protuberancias más parecida a los granos.
Qué hacer si tengo verrugas en la vagina
Si te has dado cuenta de que tienes estos bultos en la piel de tu vagina, es normal que te preguntes qué tienes que hacer o qué tratamientos de las verrugas genitales hay. Lo primero que hay que hacer en tal caso es acudir al ginecólogo para que pueda diagnosticar bien el problema y decirte si son o no verrugas y de qué tipo, junto con qué tratamiento es el mejor para ti.
En el caso de las pápulas perladas no suele darse ningún tratamiento, ya que no son un problema de salud. No obstante, en casos en los que se hacen muy grandes o molestan a la paciente, el médico puede optar por una cirugía.
Cuando se trata de un síntoma del VPH, el tratamiento se basa en controlar los brotes de este virus, pero normalmente las verrugas desaparecen al cabo de un tiempo, pudiendo aparecer cuando haya brotes nuevos. Por supuesto, siendo indicativo de la presencia de una ETS, es necesario que en cuanto se detecte se detengan las relaciones sexuales, hasta que el ginecólogo indique que es seguro reanudarlas, para evitar contagios.
De nuevo, el especialista puede recomendar cirugía si son verrugas muy grandes y sí otros tratamientos no dan resultados. Así, algunos tratamientos de las verrugas genitales cuando es necesario eliminarlas son:
- Cirugía: suele hacerse solo cuando son muy grandes y preferiblemente con anestesia local en el canal vaginal.
- Crioterapia: es la técnica en la cual se congelan las verrugas con nitrógeno líquido.
- Láser y electrocución: en estos casos se usa un nivel elevado de calor que llega a quemar de raíz las verrugas, ya sea usando un láser o una sonda eléctrica. A la vez que se hace el corte se cauteriza la pequeña lesión.
Normalmente, estos procedimientos se realizan con anestesia local y algunas veces, en el caso de la cirugía, pueden hacerse con anestesia general.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen verrugas en la vagina – conoce las causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.
dietas, bebidas alcoholicas keto, harinas permitidas en keto, optifast batidos, alimentos light, dieta mediterranea menu, ayuno 24 horas, ayuno de 24 horas, dieta pronokal precio, alimentos con fibra para el estreñimiento, dieta rica en fibra para el estreñimiento, menu dieta, dieta anticancer, alimentos para mejorar la memoria, dieta a domicilio, clinicas para bajar de peso, dieta del limon, dieta bariátrica para bajar de peso, dieta para gastritis, dieta de la avena, dieta para la gastritis, dieta para colitis, dieta renal, comida para gastritis, comidas para la gastritis, alimentación saludable oms, dieta para la colitis, dieta con avena, dieta insuficiencia renal, alimentos gastritis, hipertiroidismo alimentación, dieta avena, alimentos para la ansiedad, comidas para, dieta proteinada, dieta pronokal, pronokal dieta, dieta plant based, dieta hepatica, hiperproteica, dieta para el estreñimiento severo, dieta santiago segura, te para bajar de peso rápido y sin rebote, pronokal precio, dieta para, dieta bariatrica, ayuno intermitente 24 horas, dietista online, alimentacion deportiva, por que no bajo de peso, comidas liquidas, dieta coreana para bajar de peso, alimentos para la gastritis, alimentos para gastritis, metodo pronokal, método pronokal, pronokal productos, alimentos para ovular y quedar embarazada, proteifine, hipotiroidismo dieta y ejercicio, comida mediterranea, comida mediterránea, alcalina, dieta de piña para bajar 4 kilos en 2 días, alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento, proteico, proteica, dieta de 18 días para bajar 10 kilos, bajar de peso en 30 dias, ayuno intermitente alimentos permitidos, bajar 30 kilos, bajar 20 kilos en 6 meses, alimentos para mejorar la circulación de las piernas, dieta de, alimentos no saludables, perder 3 kilos en 3 días, la dieta, comida para bajar de peso en 3 días, nutriologo para bajar de peso, tratamiento para bajar de peso, comida blanda, dieta lev, dieta de la luna, dieta de 800 calorias, 1200 calorias, comida keto a domicilio, dieta para insuficiencia renal y diabetes, perder 20 kilos, dieta del agua, ayuno intermitente y menopausia, suplemento proteico, la buena alimentacion, dieta leangains, dieta 1600 calorias, bajar de peso urgente, dieta 1000 calorias, dieta para helicobacter pylori, dieta keto plan, alimentos fodmap, comidas dieteticas, dieta baja en fodmap