Te aclaramos las 10 falsas creencias sobre salud bucodental

En el artículo de hoy hemos recopilado las 10 afirmaciones más comunes sobre la salud bucodental, que en realidad son mitos.

Para no caer en errores, te contamos la verdad sobre estas creencias populares, basados en informaciones de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

1.- Es normal que las encías sangren.

FALSO. Una encía sana no debe sangrar, y si sangra es porque hay algún problema con ella, por lo cual recomiendan acudir a una revisión.

2.- Las enfermedades periodontales no se contagian.

FALSO. Los especialistas de la organización indican que estudios científicos demuestran que hay perfiles bacterianos comunes entre personas que viven juntan, al menos diez años. En niños también. Esto confirma transmisión vertical (padres a hijos) y horizontal (pareja).

3.- La ortodoncia es sólo para niños.

FALSO. La ortodoncia, según SEPA, se puede realizar a cualquier edad y tan solo hay que tener controlada la higiene bucal, la inflamación de las encías y que no haya sangrado.

4.- Las encías se retraen porque nos hacemos mayores.

FALSO. Esta sociedad española indica que las encías se retraen porque un cepillado brusco y lesivo para los tejidos, pero no es algo relacionado con la edad.

5.- La saliva contribuye a la formación de sarro.

FALSO. La saliva es un 99% agua y el resto de componentes son moléculas orgánicas e inorgánicas. La falta de higiene bucal continuada en una determinada zona hace que proliferen las bacterias orales o biofilm, adhiriéndose poco a poco a las piezas dentales de esas zonas no limpiadas o de difícil acceso, aumentando su espesor y mineralizándose, formando así el sarro.

6.- El tabaco sólo mancha mis dientes.

FALSO. Según la organización, fumar también provoca mal aliento, fracaso de implantes, aumento de la periodontitis y de otras enfermedades de las encías, pérdida de dientes… Además, junto al alcohol, es el principal causante de cáncer oral.

7.- Las enfermedades de la boca no afectan a otras partes del cuerpo.

FALSO. Recuerda, las bacterias que provocan las infecciones en nuestras encías viajan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, llegando a empeorar enfermedades cardiacas, respiratorias, incluso afectando al desarrollo del bebé en la mujer embarazada, por ejemplo”.

8.- Me cepillo tres veces al día, por tanto, mis encías están sanas.

FALSO. Los expertos indican que la salud de la boca también depende de la eficacia en la limpieza, de acceder bien a los sitios más difíciles y del empeño y dedicación en esta tarea.

9.- El cepillo eléctrico estropea las encías y mis dientes.

FALSO. Los cepillos no provocan los daños, pero sí la técnica empleada: cepillados bruscos, pastas de dientes abrasivas o cepillos de dientes con filamentos duros.

10.- Soy mayor: no merece la pena colocarme implantes dentales.

FALSO. Finalmente, los expertos reiteran que nunca es tarde para realizarse un tratamiento de implantes si así lo indica el dentista. La única limitación existente para la colocación de implantes es el estado de salud general del paciente.

– Foto: Pixabay

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio