¿Se debe entrenar con agujetas?

Las agujetas son probablemente la parte del deporte que más mitos acumula a su alrededor. Ya hablamos en su momento, de hecho, sobre si son verdad algunas de las creencias y remedios caseros más comunes en torno a estas, pero hay una pregunta que siempre surge cuando se padece este dolor postentrenamiento: ¿debería entrenar con agujetas? Y en caso afirmativo, ¿cómo? Tal como apunta Marcos Lorente, entrenador personal de Team Fit Madrid, no son más que “microroturas de las fibras musculares que surgen por haber sometido al músculo a una carga excesiva y a la que no está acostumbrado”. Lo cual significa que no, no aparecen porque el workout haya surtido más efecto y no, no es buena idea forzar (más) si ya han aparecido.

¿Cuando tienes agujetas el músculo crece?

“En realidad son un aviso de que te estás pasando y, por lo tanto, producirlas siempre puede ser incluso contraproducente”, explica el entrenador personal, que añade que “son simplemente una causa del ejercicio, pero no siempre aparecen, dependen de varios factores”. De hecho, indica que se suele pensar que están relacionadas con la hipertrofia -crecimiento del músculo-, pero si, por ejemplo, corres una maratón, es probable que aparezcan agujetas, pero no precisamente por hipertrofia. Es decir, que no son síntoma de que lo estés haciendo mejor, sino de un sobreesfuerzo, “además de no ser indicador de un ejercicio o entrenamiento bien ejecutado”, añade.

¿Qué pasa si haces ejercicio con agujetas?

Al contrario de la creencia popular que dice que entrenar con agujetas es buena idea para eliminarlas más rápido, la mejor cura resulta ser un buen reposo. “Lo ideal es esperar a que el cuerpo se recupere para volver a entrenar la zona afectada, de ahí la importancia de una buena organización de entrenamientos. El músculo crece cuando se está recuperando, por tanto, si tienes muchas agujetas, es mejor recuperar antes”, indica el experto de Team Fit Madrid. Entonces, ¿qué puede pasar si entrenamos cuando han aparecido? Dependerá de la intensidad del ejercicio, pero si forzamos mucho, “lo normal es que la respuesta del cuerpo sea una sobrecarga, microfisura muscular o algún problema en los tendones, si lo llevas al extremo. Lo mejor es hacer una progresión adecuada, si puede ser con la ayuda de un profesional, y no saltarte pasos”, advierte Marcos Lorente.

¿Cómo mantenerte activa con agujetas?

Lo dicho hasta ahora no significa que nos tengamos que pasar al sedentarismo absoluto ese día o dos que nos duren las agujetas. Y lo primero que se nos suele venir a la cabeza es estirar para aliviarlas, pero resulta que esto tampoco es muy buena idea: “Pueden ser contraproducentes si se tienen muchas agujetas. En todo caso, es mejor hacer estiramientos dinámicos y no estiramientos forzados”, dice el entrenador personal, que añade que “no van a ayudar demasiado, como mucho van a dar una relajación momentánea, que no deja de ser un parche de poca duración”. La opción ganadora, por tanto, es lo que se suele conocer como un día de descanso activo, para lo cual se puede “hacer ejercicio cardiovascular suave (trote lento, caminar…), moverte, al fin y al cabo”, aclara el especialista. Lo que sí que no debemos hacer es quedarnos completamente quietos, pues Lorente recomienda mover la zona afectada en la medida de lo posible: “Si tienes agujetas en las piernas, muévelas, anda, corre y evita estar todo el día quieto porque duelen. Si las tienes en los bíceps, estíralo poco a poco aunque duela; si están en el tríceps, flexiona el codo aunque duela. Si dejamos la zona quieta o flexionando de forma estática la articulación, impediremos que la sangre fluya mejor”.

¿Cómo evitar las agujetas?

Si para la próxima queremos evitar las agujetas, la clave no es otra que trabajar dentro de nuestras posibilidades y sin querer llegar al máximo desde el primer día: “Entrenar con normalidad, sobre todo entrenamiento de fuerza, y forzar el cuerpo poco a poco. Así saldrán de vez en cuando, pero no con un dolor intenso. La mayoría de las veces, al estar el cuerpo acostumbrado, no saldrán”, indica el experto de Team Fit Madrid, que indica con humor una segunda alternativa: “No moverte en todo el día y llegar a los cincuenta años con dolor de músculos y articulaciones”. Definitivamente, nos quedamos con la primera.

Fuente: Vogue

dietas, bebidas alcoholicas keto, harinas permitidas en keto, optifast batidos, alimentos light, dieta mediterranea menu, ayuno 24 horas, ayuno de 24 horas, dieta pronokal precio, alimentos con fibra para el estreñimiento, dieta rica en fibra para el estreñimiento, menu dieta, dieta anticancer, alimentos para mejorar la memoria, dieta a domicilio, clinicas para bajar de peso, dieta del limon, dieta bariátrica para bajar de peso, dieta para gastritis, dieta de la avena, dieta para la gastritis, dieta para colitis, dieta renal, comida para gastritis, comidas para la gastritis, alimentación saludable oms, dieta para la colitis, dieta con avena, dieta insuficiencia renal, alimentos gastritis, hipertiroidismo alimentación, dieta avena, alimentos para la ansiedad, comidas para, dieta proteinada, dieta pronokal, pronokal dieta, dieta plant based, dieta hepatica, hiperproteica, dieta para el estreñimiento severo, dieta santiago segura, te para bajar de peso rápido y sin rebote, pronokal precio, dieta para, dieta bariatrica, ayuno intermitente 24 horas, dietista online, alimentacion deportiva, por que no bajo de peso, comidas liquidas, dieta coreana para bajar de peso, alimentos para la gastritis, alimentos para gastritis, metodo pronokal, método pronokal, pronokal productos, alimentos para ovular y quedar embarazada, proteifine, hipotiroidismo dieta y ejercicio, comida mediterranea, comida mediterránea, alcalina, dieta de piña para bajar 4 kilos en 2 días, alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento, proteico, proteica, dieta de 18 días para bajar 10 kilos, bajar de peso en 30 dias, ayuno intermitente alimentos permitidos, bajar 30 kilos, bajar 20 kilos en 6 meses, alimentos para mejorar la circulación de las piernas, dieta de, alimentos no saludables, perder 3 kilos en 3 días, la dieta, comida para bajar de peso en 3 días, nutriologo para bajar de peso, tratamiento para bajar de peso, comida blanda, dieta lev, dieta de la luna, dieta de 800 calorias, 1200 calorias, comida keto a domicilio, dieta para insuficiencia renal y diabetes, perder 20 kilos, dieta del agua, ayuno intermitente y menopausia, suplemento proteico, la buena alimentacion, dieta leangains, dieta 1600 calorias, bajar de peso urgente, dieta 1000 calorias, dieta para helicobacter pylori, dieta keto plan, alimentos fodmap, comidas dieteticas, dieta baja en fodmap

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio